domingo, 6 de noviembre de 2016

Eritrea, el joven país



Eritrea es un país situado en el este de África, cuya capital es Asmara. Limita al norte y al oeste con Sudán, al sur con Etiopía y Djibouti, al este limita con el Mar Rojo. Su nombre proviene de este mar, ya que en griego “rojo” se dice “eritros”. Se independizó de forma pacífica de Etiopía en 1993, pero por motivos de discrepancias sobre la demarcación de la frontera en algunos puntos, se inició una guerra entre ambos países en 1998, la cual duró dos años y militarmente ganó Etiopía, aunque la corte internacional le dio la razón a Eritrea.
Resultado de imagen de bandera de eritrea
Voy a empezar hablando de la historia de este país. El reino de Italia creó la colonia de Eritrea en 1890 y la mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial. En 1941 la colonia fue conquistada por los británicos y en 1952 Eritrea se unió con Etiopía hasta 1993 que se independiza.
Con respecto a la política de este joven país, Eritrea está gobernado por un sistema militar autoritario, el cual no tolera oposición y ha ido llenando sus cárceles de toda persona que pensase diferente que sus gobernantes. El País ha mantenido malas relaciones tanto con sus vecinos como con la comunidad internacional debido a que el gobierno es muy desconfiado y duda hasta de su propia población. Su presidente Isaías Afewerki justifica la conducta militar existente dentro del país, con la difícil relación que existe con su vecina Etiopía. El militarismo y autoritarismo son palabras que definen al gobierno de este país, el cual se ha hecho muy fuerte en el poder. Han ido eliminando las libertades y derechos de sus habitantes. Eritrea se ha enfrentado, directa o indirectamente, a Etiopía, Yemen, Yibuti y Sudán, y su comportamiento agresivo hace que cada vez esté más aislado internacionalmente y que no cuente con apoyos.
Resultado de imagen de presidente de eritrea
Presidente de Eritrea

En cuestiones de Economía, tras independizarse en 1993, Eritrea adoptó una economía de subsistencia, con alrededor de un 80% de la población trabajando en la agricultura y ganadería. Tras la ofensiva de 2000 y las largas sequías, Eritrea tuvo pérdidas por un valor superior a los 825 millones de dólares, con grandes perjuicios en el sector primario, manteniendo durante tres años un decrecimiento de su economía. Gracias a la intervención internacional, se han logrado mejoras importantes, aunque está muy lejos de conseguir una disminución significativa de la tasa de desempleo y de estabilizar la economía con el fin de mejorar las condiciones de vida del país. No obstante, Eritrea tiene una posición ventajosa en el mar Rojo y sus reservas minerales de mármol, granito, plata, cobre, zinc, oro y silicio son muy importantes.

Para evitar una nueva crisis, la comunidad internacional y los eritreos tendrán ahora que ser más flexibles. Es muy importante que los demás países se involucren, tanto política como económicamente, y que estudien de forma rigurosa los problemas internos del país. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en particular debería ejercer presión para que Etiopía acepte los acuerdos sobre las fronteras.
Resultado de imagen de mapa eritrea
Mapa África Oriental

Por último, voy a hablar de un problema actual que está sucediendo en Eritrea. Los problemas políticos del país, el servicio militar indefinido y la violación de los Derechos Humanos en este país, está provocando que Eritrea sea el segundo país exportador de refugiados hacia Europa por detrás de Siria.

1 comentario: