viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Están en peligro las pensiones?



El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocida popularmente como la hucha de las pensiones se está agotando. En ocasiones, los ingresos por cotizaciones no son lo bastante para afrontar el esfuerzo de tener que cubrir una paga extra de pensiones además de la nómina mensual. De modo que el Gobierno tiene que acudir a la hucha y tomar ese dinero para abonarla. En la actualidad, hay unos 24.616 millones, de los que se resta 9.000 millones cada vez que hay una paga extra, el Fondo de Reserva se habrá agotado a finales de 2017.
Resultado de imagen de hucha de las pensiones
imagen original aquí


Según El País, esto no es un motivo para entrar en pánico, porque si se agota la hucha, no significa que no se puedan seguir pagando las pensiones y menos aún significa la quiebra del sistema. Pero aun así es un problema que hay que solucionar.

la Seguridad Social recauda unos 8.400 millones de euros al mes, aproximadamente lo que cuesta la nómina mensual. Ahora tan sólo sufre problemas cuando llegan las pagas extra (junio y diciembre) Así que a corto y medio plazo esas dos mensualidades se pueden financiar sin demasiadas dificultades. Según fuentes de la Seguridad social; En lugar de tomarlo del Fondo de Reserva, el Estado podría acudir a los mercados para conseguir el dinero. Únicamente habría que financiar unos 18.000 millones al año, relativamente poca cosa en comparación con los 250.000 millones que hay que afrontar cada año de la deuda española. Mientras siga la confianza en España, el Estado podrá recurrir a los inversores y no habrá problemas para sufragar las pagas extra




Resultado de imagen de hucha de las pensiones
imagen original aquí

El Mundo expresó que, el Fondo de Reserva estaba pensado para no tocarse hasta 2023 y este reconocimiento del Gobierno es el fracaso de un modelo y su reconocimiento ante Bruselas.

El presidente del CES ha destacado la importancia que han tenido las pensiones durante estos años de crisis económica, teniendo en cuenta las estimaciones de que 3,2 millones de hogares tienen como referencia a una persona jubilada


Una solución podría ser terminar con la suspensión temporal de la ley que regula el funcionamiento del Fondo, que pone un límite al dinero que se puede consumir cada año: como norma general la cantidad consumida de la hucha no puede superar el 3% del gasto anual en pensiones contributivas. Por ejemplo, este año la Seguridad Social no podría haber sacado del Fondo más de 3.350 millones de acuerdo con los presupuestos. Pero ese límite está suspendido desde 2012. Eso permite al Gobierno recurrir al dinero que haga falta.
Este puede ser uno de los puntos que se traten en el Pacto de Toledo, que ahora está debatiendo sobre los asuntos que se deben regular la en próxima reforma de pensiones, que tiene como principal objetivo aumentar los ingresos de la Seguridad Social ante los déficit crecientes que registra cada año. Con los 9.500 millones consumidos, a lo largo de 2016 la Seguridad Social ha consumido 19.200 millones en un solo ejercicio. Esta es la cantidad más alta en un solo ejercicio y deja la cantidad que resta en el fondo en unos 15.915 millones



Resultado de imagen de ancianos en el parque
imagen original aquí
Este es un problema que va a seguir existiendo como no se adopte una medida rápido, debido al aumento del envejecimiento de la población. Pero aun así el gobierno ha señalado que los pensionistas no tienen de qué preocuparse, debido a que las pensiones van a estar garantizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario