La construcción del Muro
de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más
importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes
durante 28 años, separando a familias y amigos.
Al finalizar la II GuerraMundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro
sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas
relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al
punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos
alemanias.
En 1949, los tres sectores
occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse RepúblicaFederal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la RepúblicaDemocrática Alemana (RDA).
Berlín quedó dividida y se
crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.
La maltrecha economía
soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961
casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse
en el capitalismo.
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La RDA comenzó a darse
cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles)
y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y
cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.A la mañana siguiente, se
había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos
partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía
cruzar de una parte a otra.Durante los días siguientes, comenzó la construcción
de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción
fueron desalojadas.
Con el paso de los años,
hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue
ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.
El Muro de Berlín acabó
por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con
un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la
parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse
a ella.
Acompañando al muro, se
creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una
alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos
militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas
acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a
jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos
los que lo intentaron.
En 1975, 43 kilómetros del
muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte,
y el resto estaba protegido por vallas.
Entre 1961 y 1989 más de
5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas.
Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de
febrero de 1989.
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La caída del muro vino
motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989,
ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las
distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes
manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989
el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.
Ese mismo día, miles de
personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y
nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo. Al día
siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás
para el final de sus días. Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver
a verse después de 28 años de separación forzosa.
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