viernes, 6 de enero de 2017

El nuevo Vietnam



Original aquí
Al igual que China, también Vietnam ha sido víctima de colonizaciones occidentales: en 1862, Francia se apodera de la Conchinchina, la parte sur de Vietnam. Las fuerzas francesas impusieron su dominio colonial en  en 1883, momento en el que comenzó una era de resistencia anticolonial que duraría ocho décadas. Tras haber luchado contra la ocupación japonesa de Vietnam, al acabar la Segunda Guerra Mundial, los viet minh, dirigidos por el presidente Ho Chi Minh, declararon la independencia de la nación. Los franceses rechazaron la independencia de Vietnam e intentaron volver a retomar el control, empezando una guerra que terminó con la impresionante victoria de los viet minh en la Batalla de Dien Bien Phu en mayo de 1954.

Original aquí

Los Acuerdos de Ginebra a mediados de 1954 dividieron temporalmente el país. Cuando el régimen del sur se negó a celebrar elecciones en 1956,  Vietnam entabló una guerra civil. Estados Unidos, que apoyaba el régimen del sur de Ngo Dinh Diem, envió sus primeras tropas de combate a Vietnam en 1965. En 1973 los estadounidenses retiraron sus tropas; sus antiguos aliados se vieron obligados a rendirse el 30 de abril de 1975, momento en que la nación se reunificó bajo el dominio comunista.
 
A esto siguió un período de aislamiento económico y político con respecto a la mayor parte del mundo capitalista.
A finales de los 80, el gobierno vietnamita relajó las restricciones sobre los extranjeros que deseaban viajar e invertir en Vietnam. Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se retomaron en 1995.
La composición cultural de Vietnam es tan diversa como su topografía. La población de alrededor de 84 millones se divide en 54 grupos étnicos, la mayoría de los cuales se concentran en las tierras altas centrales y norteñas. La mayoría étnica kinh, que forma el 86% de la población, se suele encontrar en las tierras bajas. La cultura kinh o viet surgió en el delta del río Rojo al norte de Vietnam, donde el modo de vida giraba en torno al cultivo de arroz en humedales.
La mayoría de los vietnamitas observan una forma de budismo que
Original aquí
incorpora el confucionismo y el taoismo. Alrededor del 8% de la población profesa el catolicismo.
La capital,Hanoi, se encuentra en el norte de Vietnam y es la segunda ciudad más poblada del país, con unos 4 millones de personas. Comparada con la ciudad de Ho Chi Minh,Hanoi es más tradicional y elegante. Hoy es más conocida por su escena de arte contemporáneo y por la arquitectura francesa, visible en muchas de las mansiones coloniales que se extienden por toda la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario