domingo, 18 de diciembre de 2016

Influencia de la Gran Guerra en España


El asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, el 28 de junio de 1914, fue la chispa que desencadenó el estallido de la Primera Guerra Mundial. A partir de ahí, las naciones europeas se aligeraron a tomar partido por uno u otro bando. Desde un primer momento, España declaró su neutralidad a pesar de las voces que desde distintos ámbitos defendían la intervención a favor de las potencias centrales o de los aliados.

Resultado de imagen de Primera guerra mundial, bandosEn 1914, España aún intentaba recuperarse de las consecuencias políticas, sociales y económicas derivadas del Desastre del 98. Atrapado en una crisis institucional de la que no terminaba de salir, nuestro país se había quedado rezagado del resto de las naciones europeas, retenido en una serie de problemas que le impedían desarrollarse. Inmersos en este ambiente un tanto desolador, años después de la pérdida de las últimas colonias en 1898, la noticia del estallido de la Primera Guerra Mundial fue devastador.



Desde un primer momento, el Gobierno presidido por Eduardo Dato se apresuró a manifestar la neutralidad de España y el 7 de agosto de 1914 esta postura se hizo oficial. Pero La opinión pública española se dividió entonces entre los que preferían una victoria de los ejércitos aliados y los que se manifestaban a favor de las potencias centrales. Para los primeros, Inglaterra y Francia representaban los ideales democráticos y constitucionales, mientras que para los segundos, Alemania era un país fuerte y autoritario, ejemplo de orden y disciplina. También las personas más destacadas del ámbito político se apresuraron a declarar sus preferencias. Eduardo Dato mantuvo una postura prudentemente neutral, aunque el rey Alfonso XIII manifestó claramente sus simpatías por la causa aliada. Mientras que entre los que apoyaban las potencias centrales la figura más destacada fue la de Juan Vázquez de Mella.

Resultado de imagen de Primera Guerra mundial en españaEn el ejército apenas hubo debate porque los militares que se manifestaban a favor de los aliados eran apenas una minoría. Un sector mayoritario de los mandos y la oficialidad, admiradores de la disciplina y el militarismo prusiano, querían que España participase en la contienda. Sin embargo, en aquel entonces el nivel organizativo y de modernización de nuestras fuerzas armadas hacía imposible nuestra participación en una guerra moderna como la que se estaba desarrollando. Al mismo tiempo, la inestabilidad y tensión permanente de la colonia española en Marruecos también hacía desaconsejable una intervención militar a favor de alemanes o aliados que pusiese en peligro nuestra presencia en el norte de África. España tenía poco que ganar si optaba por involucrarse en la Gran Guerra pero podía obtener importantes beneficios pagados por ambos bandos si mantenía su neutralidad.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial, la Legión Extranjera, cuerpo de soldados dentro del Ejército francés, estaba formada aproximadamente por unos 12.000 soldados. Entre sus filas había representadas más de cincuenta nacionalidades, incluyendo a un puñado de españoles.

Resultado de imagen de industrias en el siglo 19La posición neutral que eligió España fue un estímulo para la economía. Las industrias españolas incrementaron la producción y sus productos se introdujeron en nuevos mercados ya que se había convertido en suministrados de materiales y recursos a países beligerantes de ambos bandos y se había eliminado la competencia extranjera. Los precios subieron y muchos industriales, comerciantes e intermediarios se enriquecieron recuperando los beneficios de las empresas y de la banca. También hay que destacar el restablecimiento de los privilegios de la iglesia y el ejército.

Aún con todo el crecimiento que sufrió la economía española, a partir de 1917, entra en un periodo de crisis debido al agotamiento de la guerra, las exportaciones generaron escasez de alimentos que se produjo en el interior del país y se dispararon los precios muy por encima de los salarios. Todo esto fueron los causantes de la Crisis española de 1917 y de la posterior huelga general que se produjo. Además, la población tuvo que enfrentarse a la epidemia de gripe de 1918.

Resultado de imagen de hambruna en españa


A pesar de esta crisis en general el impacto fue positivo, debido al desarrollo de las industrias por ser España uno de los suministradores de materias de la Gran Guerra, que se tradujo en la modernizaron de estas. Otras industrias y empresas pasaron a ser de capital nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario