lunes, 26 de diciembre de 2016

El Club de la Miseria





Voy a hablar de un libro que recientemente he leído, llamado El Club de la Miseria, qué falla en los países más pobres del mundo, del autor Paul Collier. El libro es una traducción y el título original es The Bottom Billion, why the poorest countries are failing and what can be done about it.

Su autor es un profesor de Economía y Política Pública en la Escuela Blavatnik de Gobierno, en la Universidad de Oxford y director del Centro para el Estudio de las Economías Africanas. Desde 1998 hasta 2003 fue director del Grupo de Investigación del Desarrollo del Banco Mundial. 
Paul Collier
Original aquí
En este libro Collier aborda un tema que actualmente está cada vez preocupando a más gente; La pobreza, pero no a un nivel personal, sino que la estudia a un nivel institucional. Para este estudio el autor usa investigaciones mayoritariamente suyas o con colaboradores, y además poniendo ejemplos reales de cada uno de los problemas que abarca.

Collier parte de una idea muy sencilla, mientras que muchos países en vías de desarrollo, en especial los hispanoamericanos y los asiáticos, ya están consiguiendo encauzar sus economías y afrontan una etapa de crecimiento sostenido, existen aún mil millones de personas que forman lo que él denomina el “Club de la miseria” (los países más pobres del mundo). Estas naciones son africanas en su gran mayoría, y su desarrollo (social, económico y comercial) está casi estancado debido a varios males, que el autor llama trampas. 4 son exactamente las trampas que el autor define: la primera es la del conflicto, en la que habla sobre cómo influyen, qué efectos tiene y cuáles son las causas de las guerras civiles y los golpes de estado. La segunda trampa es la de los recursos naturales, aquí el autor usa el mal holandés, los recursos volátiles y el clientelismo para defender que el descubrimiento de recursos naturales puede afectar a estas sociedades. La tercera trampa es la de los malos vecinos y sin salida al mar, ya que estos países dependen directamente de sus vecinos, los cuales no son eficaces para ayudar. Por último, la trampa del mal gobierno, en la que se destaca la gran cantidad de corrupción. Salvarse de estas trampas no es nada fácil ya que se puede volver a recaer, además, si se han librado de las trampas pueden encontrarse en una especie de “limbo” sin poder acceder a los mercados globales
Resultado de imagen de LE club de la miseria paul collier
original aquí

En la segunda parte del libro, Collier habla sobre la globalización, de cómo esta ha impulsado a los países en vías de desarrollo, pero ha estancado a los países más pobres debido a la falta de capital privado, del comercio y la salida de capital humano.
En la penúltima parte de este libro, el autor nos describe cuatro instrumentos que podrían ayudar a estos países: el primero es la ayuda, tanto como en forma de dinero, como en forma de asistencia técnica, aunque este instrumento podría no ser efectivo del todo, ya que haría que surgiese el mal holandés si no se suministra y administra bien. El segundo instrumento es la intervención militar, en la que defiende que una intervención militar como la inglesa en Sierra Leona podría ayudar a muchos países. El tercer instrumento son leyes y normativas internacionales que podrían ayudarlos, Y el último instrumento sería la política comercial, modificar las barreras comerciales de los países ya que dependiendo de cómo estén esas barreras puede beneficiar más o menos la ayuda.

Por último, habla en el final del libro sobre el plan de acción, de cómo aplicar los instrumentos para salvarse de las trampas, o de lo que podríamos hacer nosotros.

Personalmente, este es un libro que realmente recomiendo ya que no usa un vocabulario tan técnico, es claro y conciso, no se hace largo, también aplica muchos ejemplos reales al explicar una idea y te quita esa visión convencional que tenemos de los países pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario